Home | Children & Youth | Religious Leaders | Educators | Families

Families Against Violence Advocacy Network

MANIFIESTO
 

RED DE FAMILIAS ABOGANDO EN CONTRA DE LA VIOLENCIA

 

Somos un grupo de familias que nos hemos unido para decir: ¡Basta!  ¡No más violencia!  ¡Sí se puede hacer algo! Nuestra red incluye a todo tipo de familias de distintas razas, niveles económicos y grupos culturales. Somos familias comprometidas con la paz pues creemos que, en Dios, todos somos miembros de la misma familia humana.  Somos familias de distintas posiciones políticas, pero más allá de nuestras diferencias nos une nuestro trabajo común por la búsqueda de soluciones pacíficas a los problemas y la prevención de la violencia.

 

Estamos horrorizados por la manera en que prevalece la violencia en nuestra cultura. La violencia afecta a cada una de nuestras comunidades y prácticamente a cada familia. Vivimos en una cultura de violencia en la que familias, especialmente los niños/as, son victimadas en los lugares donde deberían estar más seguros, como lo señala El Fondo de Defensa de los Niños/as:

La violencia resuena en los lugares de juegos de nuestros niños/as, invade sus cuartos de fiestas, aterroriza las guarderías y las escuelas,...ataca sus patios y vecindarios, abusa de ellos en sus hogares, los atormenta por la televisión...molesta y punza sus mentes y espíritus,...arrebatándoles la promesa y la alegría de la niñez y del futuro.

Ante el semblante de la violencia generalizada, mucha gente esta asustada, confusa, frustrada, enojada y, en el peor de los casos, se siente sin el poder de hacer nada. Nosotros,sin embargo,  nos sentimos con el poder y la responsabilidad de responder. Por eso nos unimos en esta Red para alzar nuestra voz, una voz indignada que llama a todas las familias y a todas las culturas a rechazar la violencia y las soluciones violentas a los problemas. Romperemos el círculo de la violencia creando un círculo de familias que pueden ser fuertes y valientes porque están unidas. Nosotros decimos que ¡ NO ! a la violencia en nuestros hogares y ¡ Sí ! a confrontar la violencia y a erradicar los factores que la causan en nuestras comunidades y en el mundo entero.

 

Nosotros haremos realidad esta visión al:

  • Reunir a organizaciones y personas que comparten el objetivo de prevenir la violencia.

  • Desarrollando anualmente una "Agenda para Familias Abogando en Contra de la Violencia". Por medio de ella se hará un llamado a las familias a que promuevan alternati-vas a la violencia en sus hogares y comunidades, e incluyan estrategias sobre cómo las familias pueden ser portavoces efectivos en la prevención de la violencia.

  • Celebrando y difundiendo los esfuerzos exitosos de familias contra la violencia.

  • Promoviendo y enseñando técnicas y habilidades para crear la paz.

  • Organizando talleres y conferencias regionales sobre "Familias en Contra de la Violencia, empezando con Estados Unidos y Canadá. Estos eventos serán oportunidades para desarrollar estrategias a nivel local, celebrar los logros, reclutar familias para la Red, y promover un sentido de solidaridad.

La Red se enfocará en:

1) Abogacía al nivel legislativo.

2) Acciones coordinadas para promover medios no violentos en iglesias, sinagogas, nego-cios, escuelas, y medios de difusión masiva.

3) Asesorando y facilitando recursos a los miembros. Nuestra agenda incluirá una variedad de asuntos relacionados con la violencia, particularmente la presencia de drogas y armas en la sociedad; la realidad y conección de la violencia interpersonal e institucional, especialmente el racismo y el sexismo; las formas violentas de castigo y disciplina; prácticas sociales basadas en la venganza y no en la reconciliación; la violencia doméstica; y la violencia en el entretenimiento.

Somos una red de gente con esperanza, de familias con esperanza, convencidas de que lo que hacemos vale la pena, que juntos podemos cambiar el mundo, que la paz es posible.

Comencemos ahora.

 

Promesa familiar para eliminar la violencia

 

Translated by: Alicia Rivera, Archdiocese of Chicago

Edited by: AlejandroAguilera-Titus

Institute for Peace and Justice
475 East Lockwood Ave., St. Louis, MO 63119
Phone:  (314) 918-2630 --- Fax:  (314) 918-2643
ppjn@aol.com  www.ipj-ppj.org